Artesana de la Madera

La historia de La Ebanistera, comienza cuando era estudiante en la Escuela de Artes y Oficios Artíscos de Cádiz.

Entré en la escuela con intención de hacer Decoración, pero mis intenciones cambiaron cuando pisé el Taller de Ebanistería... No sé si sería el olor a madera, las antiguas maquinas, las herramientas o simplemente el hecho de poder fabricar con madera, la forma de trabajarla, etc. El caso es que lo tuve muy claro a la hora de escoger la especialidad que quería estudiar, quería ser Ebanista.

Y por fín se había resuelto una de las dudas que siempre tuve desde que era pequeña y era:

"Si los arboles eran redondos,como podian hacerse las mesas de los salones tan grandes...?"



lunes, 1 de marzo de 2010

Mesillas Cabriolé y Rústica

Esta mesa la realicé en mi época de estudiante y recuerdo que se me hizo eterna.

La diseñe con mucha ilusión sin tener en cuenta la dificultad que conlleva este tipo de trabajo.



Las patas están sacadas de una sola pieza, una vez cortadas el siguiente paso es coger la escofina, la lima y la lija, y darle caña hasta que queden con la curvatura idónea y las 4 iguales.

Para los colgantes (pieza decorativa que hay entre pata y pata) ocurre algo parecido, una vez hechos los cortes con la forma deseada y colocado en su sitio perfectamente, se escofina, lima y lija. Con la diferencia que la parte exterior, que es cóncava, debe coincidir con la curva de las patas. Para ello utilizaremos el cepillo manual.



En la tapa decidí finalmente hacerle una talla, la cual no está con la calidad que me hubiese gustado, pues me faltó tiempo para esmerarne más en los detalles.

El diseño está sacado de un libro de ornamentación.



El diseño de la mesa Rústica está sacado de una enciclopedia de muebles (Furniture).

Está fabricada en madera de pino y su construcción si la comparamos con la Cabriolé es realmente sencilla.



La balda inferior esta sujeta mediante ensambles de horquilla y alrededor de la tapa lleva una tira de cuero sujetada con clavos.



Ambas mesas estuvieron en la Escuela de Arte de Jerez durante varios años sirviendo como ejemplo para los nuevos alumnos.







2 comentarios:

  1. Me gustan las dos.
    La traba de las horquillas me parece muy útil de esta forma y a esta altura.
    Por cierto: ¿El tablero va embarrotado a cola de milano? ¿Se desmonta la mesa?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te gustan, pero el diseño de esta última mesa no es mio, si no de Gustav Stickley, todo un genio del Diseño, la Artesanía, la Innovación del Mobiliario y la Decoración de su época.

    Mi mesa es una réplica a pequeña escala y no se desmonta, pues mi intención era hacer otra a gran escala y desmontable, para la casa de campo en la cual vivía, pero... Ahora vivo en un piso... Ja,ja...

    Un Saludo Manolo

    ResponderEliminar